Guía para comprar una bicicleta trekking
Aunque es muy importante conocer todo sobre las bicicletas que se encuentran en el mercado para ciclismo, realizar esta compra no se rige por criterios estrictos, ya que cada una de estas bicicletas ofrece características adaptables a diversos tipos de paseos turísticos.
Sin embargo, por medio de esta guía podemos ofrecerte algunos aspectos relevantes a la hora de elegir la bicicleta más adecuada para ti y el turismo de aventura que desees realizar.
Cuadro
Si buscas una bicicleta de paseo para realizar viajes de turismo largos y deseas adquirir una específicamente para ello, elegir algún modelo elaborado en acero es lo mejor que puedes hacer. Además, dependiendo de cuánto dinero estés dispuesto a gastar podrás elegir una u otra opción de bicicleta pero siempre procurando que esté mayormente elaborada en acero.
Cuando realices tu búsqueda, lo ideal es que encuentres un modelo que abunde en un material que recibe el nombre de Cromoly, un tipo de acero de baja aleación que suele ser sumamente resistente, gracias a que combina el cromo con el molibdeno.
Si en cambio deseas adquirir una bicicleta para paseos cortos o deseas utilizarla también para ir al trabajo y pasear los fines de semana, entonces puedes considerar modelos elaborados en aluminio o incluso carbono.
Otras características que puedes considerar en las bicicletas de paseo es que cuentan con una forma particular, suelen tener un tubo superior de menor tamaño y una pila más larga con la intención de que el ciclista pueda manejar en una posición mucho más cómoda y relajada.
Asimismo puede haber mayor distancia entre los ejes para brindar mayor estabilidad. Las vainas suelen ser más largas para colocar el equipaje sin riesgo de enganche y con mejor distribución de carga.
Equipaje
Las bicicletas de paseo frecuentemente incluyen en su diseño portamaletas para comodidad de traslado. También incluyen guardabarros y luces en algunos casos como accesorios básicos, sin embargo puede que estos accesorios las hagan más pesadas, pero también más funcionales a la hora de viajar.
Si tu intención es adquirir una bicicleta para paseos cortos o cercanos, quizá tu mejor opción sean los modelos que cuentan con ojales para los protectores y soportes que puedan quitarse y ponerse cuando sea necesario.
Otra opción es utilizar bolsas para cuadros o alforjas removibles si no deseas llevar portaequipajes. Existen gran variedad de soluciones, lo importante es que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades.
Frenos
Para este tipo de bicicletas de paseo, lo más recomendable es ubicar aquellas que cuentan con sistema de frenos en los discos, lo que les brinda mucha más potencia al momento de hacer el frenado, sobre todo en aquellos lugares en donde el suelo se encuentre mojado.
Los tradicionales frenos en los cauchos sin duda son funcionales, pero no son lo más indicado para paseos largos o en terrenos distintos al asfalto de las carreteras.
Esto te va a ayudar a mantener los neumáticos de tu bicicleta en buen estado, ya que este tipo de frenos no amerita el desgaste de los mismos. Otra ventaja de este tipo de sistema es que funciona en todos los climas, cuenta con mayor estabilidad y respuesta al momento de llevar algún equipaje en tu bicicleta.
¿La desventaja? A muchas personas no les gusta la apariencia que este tipo de frenos les brindan a las bicicletas de acero, además son más difíciles de reemplazar al momento en que se desgastan las pastillas. Esto es algo que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir una bicicleta, ya que dependerá del terreno donde desees usarla.
Ruedas
Este punto es uno muy importante considerar, dependiendo del tipo de paseo de ciclismo que desees hacer. Si lo que quieres es realizar paseos largos con tu bicicleta, entonces lo que te recomendamos es una bici que tenga ruedas fuertes, mientras mayor sea el radio, mejor será el desplazamiento en este tipo de paseos y más durará el caucho.
Sin embargo, si lo que quieres es recorrer mayores distancias a gran velocidad o entrar en alguna competencia, entonces puedes optar por cauchos más bajos y aerodinámicos para tu bicicleta.
Cubiertas
Si optas por cauchos más anchos podrás disfrutar de mejor agarre y mayor comodidad en tus paseos, sin embargo no te serán de mucha utilidad en el asfalto de las carreteras.
Puedes elegir alguna bicicleta que cuente con un maravilloso cuadro que te brinde comodidad, pero si no cuentas con los cauchos adecuados puedes perder este confort. Para ello te recomendamos especialmente escoger cauchos de 28mm de ancho o más, recuerda que en paseos largos mientras más ancho sea el caucho será mucho mejor.
En cambio, si tu compra va más dirigida al desplazamiento en carreteras de asfalto, lo más conveniente para ti serán los cauchos más angostos. Recuerda que al decidirte por unos cauchos de 32mm, por ejemplo, notarás que la velocidad de tu viaje sobre el asfalto es mucho menor, ya que estos cauchos anchos son para recorrer largas distancias en terrenos irregulares.