Menú
»

Relojes GPS para Senderismo y Outdoor

Hacer senderismo ahora es mucho más sencillo gracias a la ayuda de la moderna tecnología. Desde que salieron al mercado los relojes GPS para senderismo, los deportistas se sienten aún más seguros en sus actividades. Y es que no se trata de un simple reloj que marca la hora. Tampoco es un simple accesorio estético y aquí te daremos sobradas razones para adquirir esta herramienta tan versátil.

Los mejores relojes deportivos para senderismo

Con la ayuda de un reloj gps para seguir tracks podrás rastrear tu ubicación y hacer un registro completo de tus caminatas. Otro beneficio que ofrecen este tipo de smartwatch es la posibilidad de medir la altitud en la que te encuentras. Tienen todos los elementos necesarios para realizar una caminata por cualquier paraje sin posibilidad de perderse.

Además de mostrar cuales son los mejores relojes inteligentes con GPS para para el exterior, también hemos reunido todas las características de cada uno que los hacen especiales. Cada usuario deberá elegir el que mejor le convenga teniendo en cuenta las necesidades o preferencias personales.

1. Suunto Traverse Alpha

Suunto Traverse Alpha Reloj GPS Outdoor para pesca, caza y excursionismo

Ver en Amazon

A pesar de tener un diseño minimalista, la tecnología que utiliza el Suunto Traverse es de última generación. El tamaño pequeño de este reloj lo hace muy práctico. Además, no posee botones de manejo confusos para el usuario. Aun así, cuenta con características únicas que lo hacen el mejor amigo de los cazadores y excursionistas.

Visualmente es un smartwatch sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Su caja está hecha de acero inoxidable. También tiene cinco pequeñas coronas, una pantalla LED protegida por un cristal de zafiro muy resistente. Además, la correa está fabricada en nylon extremadamente duradera.

Además de las características propias de los relojes outdoor, el Traverse incluye un mapeado GPS, función para poner waypoints, calendario lunar y grabación de disparos. Otras cualidades que posee es que incluye una linterna para emergencia y alerta de tormentas. De esta manera en los momentos más difíciles, el reloj Suunto Traverse será el aliado perfecto.

Técnicamente se considera un reloj inteligente pues hace uso de un procesador capaz de controlar el tiempo. Asimismo, la batería tiene una duración de hasta 14 días a su máximo funcionamiento. Ahora bien, si se utiliza el reloj en modo ahorro de energía, puede alcanzar una duración de 100 días. Tenemos que mencionar que la batería es recargable.

2. Garmin Fénix 3

Garmin Fénix 3 Reloj multideporte con GPS

Ver en Amazon

Desde que ha salido al mercado hemos sido testigos de cómo el Fénix 3 de Garmin ha ido evolucionando. Después de unos años, el reloj se convirtió en un temible competidor gracias a sus capacidades tecnológicas. Sumado a esto tiene un estilo elegante.

El sistema de navegación de este reloj funciona por satélite GPS/GLONASS. Además, está respaldado por una moderna brújula de 3 ejes, triangulación de la mejor calidad, barómetro y altímetro que permiten hacer un seguimiento completo de la actividad que se está realizando.

El Garmin Fénix 3 ofrece un monitoreo de la frecuencia cardíaca del usuario. Por si fuera poco, es capaz de medir la longitud de una zancada dinámica, el VO2 máximo y la relación vertical. Por lo tanto, es el reloj perfecto para realizar ejercicio físico como trekking, senderismo, salir a correr, etc. Todo esto lo convierte en un accesorio todoterreno para quienes viven aventuras al aire libre.

A pesar de presentar el rastreo GPS y una pantalla a todo color, la carga completa de este reloj dura aproximadamente 16 horas. En consecuencia, es catalogado como un ultra-maratón de montaña. Sin embargo, es posible reducir el consumo de batería para obtener hasta 40 horas de funcionabilidad, gracias a un sistema de ahorro de batería.

Otras características de este reloj son:

  • Fabricado en polímero reforzado con fibra y acero inoxidable.
  • Peso de 86 gramos aproximadamente.
  • Resistente al agua.
  • Batería duradera, capaz de alcanzar 3 semanas fácilmente en modo alerta y 2 semanas utilizándolo en modo alerta inteligente. Vale mencionar que ambos modos incluyen monitorización 24/7h.

3. TomTom Adventurer

TomTom Adventurer Reloj Deportivo

Ver en Amazon

Es necesario acotar primeramente que este reloj deportivo está diseñado para los hombres. Al ser un reloj multideportivo, se añade más diversión a la aventura. Es capaz de realizar un seguimiento completo de los ejercicios y las actividades del usuario. Es como un entrenador personal que te ayudará a mejorar tu rendimiento. Sin mencionar que puedes personalizar el entrenamiento, así que las características pueden cambiar según el usuario.

Aun cuando a simple vista es un reloj común de a diario, es probablemente el mejor de esta gama. Además de las características básicas, tiene integrado un reproductor de música. De manera que las actividades ahora son más emocionantes en compañía de tus artistas favoritos. A esto se le suma que es capaz de grabar todos los entrenamientos en la nube.

No importa cuál sea la actividad que realices, este smartwatch será necesario para mantenerte entretenido. Tiene un monitor de frecuencia cardiaca que te permite controlar tu salud. Esta cualidad es necesaria sobre todo en caso de actividades deportivas de alto rendimiento. Por otra parte, sus bandas de colores ofrecen un bonito diseño a este reloj de fácil manejo.

Ahora bien, el aparato también tiene algunos defectos que debes conocer. Primero, las descargas no siempre funcionan. Además, las piezas son muy delicadas por lo que hay mayor riesgo de que se rompan rápidamente.

4. Casio Pro Trek Outdoor

Casio Pro Trek Outdoor GPS

Ver en Amazon

Desde tiempo inmemorables Casio ha sido conocida como una de las mejores empresas fabricantes de relojes. Lastimosamente, la tecnología inteligente no ha sido uno de sus características resaltantes. Sin embargo, eso no quiere decir que las herramientas de navegación outdoor no puedan seguir el ritmo. Si a esto le sumamos el precio que tienen estos dispositivos que están muy por debajo de los más sofisticados.

Los relojes GPS que fabrica Casio funcionan con sistema Android Wear 2.0. De manera que es capaz de interactuar con tu dispositivo móvil. Cabe mencionar que el Android Wear está diseñado para funcionar en cualquier teléfono móvil o tablet.

Entre las características más importantes de estos relojes se incluye el funcionamiento fuera de línea o en modo avión. De esa forma, podrás guardar todos los datos de tu caminata incluso sin tener acceso a internet. Obviamente, este sistema reduce considerablemente el consumo de batería, por lo que se recomienda cuando se realizan excursiones al campo.

Al combinar el reloj con el GPS, el barómetro y el altímetro se podrán obtener ubicación, rutas y puntos de interés exactos. Puedes configurar el sistema para otras actividades como la pesca o el golf. También ofrece mapas a todo color y navegación instantánea en tu mano. Se puede concluir entonces que este reloj es perfecto para adaptarse a las necesidades del usuario, independientemente de que tipo de actividad outdoor se realice.

5. Suunto 9 Baro

Suunto 9 Baro Reloj inteligente con GPS

Ver en Amazon

Si lo que buscas es un reloj que sirva para realizar diferentes actividades deportivas, estás ante la presencia de uno de los mejores. Este es un reloj multideporte que te ayudará a mantener tu objetivo en mira.

Lo mejor de todo es que es capaz de llegar al final de la meta gracias a su excelente batería. El seguimiento del entrenamiento o actividad deportiva puede durar hasta las 120 horas. De manera que se considera uno de los relojes más resistentes del mercado. La batería es inteligente, por lo que se puede optimizar su funcionamiento antes de salir de casa.

El Suunto es capaz de reconocer más de 80 actividades deportivas. No obstante, puede que los datos suministrados no sean totalmente ciertos. Además, algunas distancias se muestran de forma exagerada. Aun así, es un buen compañero para una excursión ya que se adapta a las necesidades del aventurero y tiene una larga duración de batería.

6. Garmin Epix

Garmin epix smartwatch con gps

Ver en Amazon

Los relojes GPS para senderismo están fabricados para rastrear coordenadas, rutas y velocidades. No obstante, estas características son útiles solo cuando se hace la comparación con un mapa físico. La mayoría de usuarios ha visto innecesario e inútil la línea de puntos negros que aparece en la pantalla pues ésta no dice mucho.

Ahora bien, en el caso del EPIX las cosas resultan un poco diferentes. Se ha creado un GPS portátil capaz de mostrar mapas con relieves. La pantalla táctil tiene una resolución a color de alta calidad. Sin mencionar que tiene una dimensión de 1,4 pulgadas, por lo que es fácil leer los datos que se ofrecen.

Este reloj inteligente ofrece una memoria interna de 8 gigas. Por lo tanto, es capaz de almacenar una región completa. Así que los senderistas no tendrán que intercambiar mapas cuando realizan recorridos locales. Por si fuera poco, es resistente al agua hasta una profundidad de 50 metros.

Por supuesto, el reloj también contiene las funciones básicas de todo reloj GPS (barómetro, brújula de tres ejes, altímetro). Está enlazado con los dos sistemas satelitales (GPS/GLONASS), por lo que su señal es muy buena. Cabe decir que la batería dura 24 horas con el GPS encendido, de manera que si deseas que esta tenga más duración, te recomendamos apagar la función mientras duermes o no necesites de la señal.

7. Apple Watch Series 3

Apple Watch Series 3 GPS

Ver en Amazon

La serie 3 del Apple Watch incluye las mismas funciones que tiene la serie 2, es decir, mapeo y seguimiento. Sin embargo, esta nueva versión ha añadido el barómetro útil cuando se va a hacer escalada de montaña por ejemplo.

En vista de que este reloj no se encuentra atado a un teléfono, ofrece una excelente impresión del GPS, rastreo, mapeo y muestra de rutas en tiempo real.

Para que no tengas que llevar tu teléfono a todas partes, este reloj inteligente te permite realizar llamadas y enviar y recibir mensajes de texto. Esta función resulta muy útil para los excursionistas modernos.

Si buscas un reloj resistente al agua, elige la serie 3 que es capaz de soportar hasta los 50 metros de profundidad. Además, tiene dos sistemas de satélites incorporados (GLONASS y GPS). También cuenta con monitor de frecuencia cardiaca, acelerómetro y altímetro.

Posee una batería de larga duración, parecida a la de los teléfonos móviles. Por cuanto disfrutarás de 5 horas de rastreo con el GPS encendido.

Guía para comprar un reloj GPS para trekking

Relojes GPS para Senderismo y Outdoor

Hemos creado una guía fiable que muestra tanto los pros como los contras de cuáles son las características que debe de llevar un buen reloj gps outdoor. Intentamos facilitarte la compra de que smartwatch necesitas, ahorrando tiempo y dinero que bien puedes invertir en tu actividad deportiva favorita.

Brújula

Las mejores brújulas digitales del mercado son sin duda la de 3 ejes. No obstante, hay que tener cuidado pues los relojes de gama baja son fabricados con 2 ejes para ahorrar dinero. De manera que para tener un buen resultado de orientación, el reloj debe estar perfectamente plano.

Brújula de 3 ejes

A diferencia de las brújulas de 2 ejes, éstas funcionan perfectamente sin importar la orientación o ángulo que tenga el reloj. Además, la precisión de esta brújula es más precisa que las de 2. Por lo tanto, resulta práctico cuando se realizan actividades en montaña. Esta es la forma más fácil de orientarse en el mapa y navegar con solo un reloj outdoor.

Es importante señalar que las brújulas de estos relojes no son un sustituto de las de orientación. Por tal motivo, cuando se navega con un mapa topográfico es necesario llevar consigo la brújula de orientación. La razón es que las brújulas de observación no son tan precisas como las comunes. De manera que se corre el riesgo de recibir un dato erróneo, lo que llevaría a recorrer más distancia de lo que creías en un principio.

Relojes inteligentes con GPS

Waypoints

Esta función es de gran utilidad en los casos de emergencia pues establece unos puntos de interés intermedios por donde el senderista va pasando y marcando. Además, es capaz de mostrar una intersección o establecer un punto del sendero seguro. De manera que si el excursionista va a explorar terreno desconocido podrá volver sin problema (migas de pan). Resulta de gran utilidad en casos de extravío.

Altímetro

El sensor de altitud es de gran utilidad cuando se combina con el barómetro. De esa forma, el excursionista podrá detectar cambios que ocurren durante la elevación sobre el nivel del mar. Si además se utiliza la función GPS, se puede medir la altitud a la que se encuentra el usuario.

Ahora bien, en cuanto a sensores de elevación, es mejor elegir un reloj de montaña que posea GPS. Ya que gracias a esta función, los datos que se ofrecen son más precisos que los que solo tienen barómetro. De manera que es necesario asegurarse que se puede calibrar este sensor antes de llegar a la cima. De manera que estarás seguro que los datos se podrán registrar de manera correcta.

El altímetro tiene aún más efectividad cuando se combina con un mapa topográfico. De esa forma, se podrá tener seguridad de que la ubicación que se muestra es la correcta. Utiliza el altímetro con las líneas de contorno que marcan la ubicación para asegurar un mejor resultado.

Relojes GPS para Trekking

Duración de la batería

Los relojes GPS para senderismo son prácticos. Sin embargo, es necesario revisar la estimación de vida útil de la batería. No solo importa cuánto dure sino también que esta sea resistente al agua.

La duración de la batería es probablemente uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Vale recordar que los senderistas pueden estar un mínimo de 8 horas haciendo su recorrido, por lo que contar con un reloj outdoor con buena batería es imprescindible. Debes asegurarte que cuente con vida útil suficiente para lo que necesitas.

Este tipo de baterías son recargables. Por lo tanto, se sugiere que el reloj esté conectado al alimentador eléctrico en momentos de reposo como la hora de la comida o mientras dormimos. Pero también algunos relojes ofrecen un modo de ahorro de energía que permite tener más tiempo de beneficios de las herramientas para realizar actividades al aire libre.

La duración mínima de una batería de un smartwatch GPS es de 8 horas. Hay algunas versiones que no alcanzan este tiempo mínimo, por lo que resulta problemático que no puedan ni siquiera soportar el tiempo de oficina. De manera que este no será el compañero ideal para un día completo de montaña.

También hay que considerar que los relojes pueden reducir su vida útil de acuerdo a las condiciones climáticas. Por ejemplo, si vas de esquí o a escalas por zonas con hielo, probablemente tu reloj no dure tanto como cuando vas de excursión por el campo. La razón es que el frío agota más rápido la vida de la batería, así como ocurre con los teléfonos móviles.

¿Qué hacer para que la batería dure más?

Lo idóneo es comprar un reloj con batería más grande. También puedes elegir un reloj que ofrezca un ahorrador de energía. O bien, llevar contigo un cargador de batería portátil.

Cabe mencionar que el número de recargas que permite la batería dependerá del tamaño de la pila del reloj y de la batería. Por ejemplo, una pila de 500 mAh permite hasta 20 recargas completas de una batería de 10.000 mAh. Ahora solo falta hacer los cálculos del tiempo de vida útil del dispositivo GPS para conocer cuánto tiempo tendrás para hacer tu actividad deportiva al aire libre.

Materiales

El material del que está fabricada la correa debe ser resistente. Claro, algunos relojes permiten hacer un cambio de bandas, por lo que no hay que ser tan críticos en este caso. Sin embargo, siempre es mejor optar por una correa de caucho duradera. Este material resiste la abrasión, el abuso del tiempo y el corte.

También puedes elegir correas de cuero ya que tienen una alta calidad. Obviamente tienes que tener cuidado pues en el mercado se encuentran materiales que imitan al cuero que no tienen las mismas ventajas que éste.

Relojes gps para salir a correr

Barómetro

La característica básica de los relojes de exterior es el sensor de presión barométrica. Estos son capaces de detectar rápidamente un cambio en la presión atmosférica. De manera que el excursionista podrá predecir un cambio climático y tomar las previsiones correspondientes.

Hay que decir que los cambios de presión pueden ser predecidos por el propio senderista, mucho antes de que el smartwatch te lo muestre en pantalla. Por lo que algunos usuarios ven innecesaria esta función de barómetro.

A esto le podemos sumar que los relojes de baja gama pierden rápidamente la calibración del sensor. De manera que no es tan fiable después de todo. En consecuencia, es necesario elegir un reloj con sensor preciso para tener una predicción meteorología confiable.

Correa del reloj

Pocas personas tienen en cuenta esta parte del dispositivo, sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que las correas de estos relojes son permanentes. Esto los convierte en relojes seguros. Además, de que es una pieza fundamental para el rastreo y la navegación en el campo. De manera que a la hora de elegir uno de estos smartwatch, también debes considerar el estilo de la banda y la hebilla.

Hebillas

Las hebillas metálicas deben contar con suficiente grosor ya que de esta manera mantendremos el reloj bien ajustado a la muñeca. El mejor material es el acero inoxidable pues es resistente a todo tipo de condiciones y muy duradero.

Velcro

Bajo ningún motivo elijas una correa hecha de velcro pues con el tiempo perderá su agarre. A largo plazo se verá desaliñado y por supuesto su resistencia no será la misma.

Conclusiones sobre los pulsómetros GPS para senderismo

Año tras año las compañías van mejorando las características de los relojes GPS, así como añadiendo más novedades a estos aparatos. No obstante, si quisiéramos resumir aquellas características necesarias dentro de los relojes outdoor, sin lugar a dudas, la batería es lo más importante. Esta debe ser potente y resistente. Además, debe permitir varias recargas para garantizar más vida útil al dispositivo.

Otros elementos básicos de los relojes para senderismo se incluyen el altímetro, el barómetro y la brújula, preferiblemente de 3 ejes. Si tu reloj no posee estas funciones, entonces has hecho una mala elección. Olvídate de hacer excursionismo con ayuda de un reloj que no cuente con estas características.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies