Menú
»

Cómo Usar una Sonda de Pesca

Si quieres saber lo que está ocurriendo debajo o a los lados de tu barco mientras pescas entonces deberías de comprar una sonda de pesca. Simplemente te va a decir si tienes peces cerca a los que echar el anzuelo. Estos buscadores de peces no son más que unos dispositivos electrónicos que llevan un programa especial para poder rastrear bancos de peces cerca de tu ubicación. Ya sea en la parte inferior de tu embarcación o en un radio cercano a tu posición.

Cómo Usar una Sonda de Pesca

A lo largo de esta página web intentaré ayudarte a descifrar y entender que es un sonar de pesca y como funciona, aunque no tengas ni idea sobre este tipo de tecnología. Con dos cosas básicas vas a poder leer e interpretar perfectamente la pantalla de tu sonda.

Otros links de interésOtros links de interés:

Sonda para Kayak
Sondas Portátiles
Sondas para Barco
Sondas para Pato

Marcas de Sonda de Pesca

Muchos entramos en las tiendas de pesca o en tiendas que tienen artículos deportivos para pescar y nos preguntamos cual es la mejor marca de sondas de pesca. Podemos ver estas marcas tienen aparatos muy caros y luego bastante más asequibles, sin embargo no sabemos cuál es esta diferencia tan grande de precios. ¿Va a funcionar una sonda de 100 EUR igual que una de 1000 EUR?.

Sondas Lowrance
Lowrance
Sondas Humminbird
Humminbird
Sondas Raymarine
Raymarine

Es cierto que la marca en este caso es importante, pero lo que realmente tenemos que ver es para que vamos a darle uso a la sonda (profesionales, amateurs, ocasionales). Lo mejor que puedes hacer es entrar en cada una de estas marcas y ver la guía de cada uno de las sondas que ofrecen así como sus características (GPS, tipos de transductor, tamaño).

¿Cómo funciona la Sonda de Pesca?

Casi todos los tipos de sondas que hay en el mercado se componen de un receptor GPS (externo o interno) y un transductor. A mayores se le puede incorporar otros dispositivos de red como puertos bluetooth, wifi o incluso herramientas avanzadas como un mapeador con imágenes de lo que ocurre debajo del barco, medidores de profundidad, etc.

¿Qué es el transductor de una sonda de pesca?

El transductor viene a ser aquella parte de la sonda que le envía a la unidad principal del dispositivo lo que está pasando debajo o a los lados de nuestra posición, es decir el detector principal de peces o de bancos de peces. Si el transductor detecta algún movimiento envía esta señal a la sonda la cual a través de su software crea un mapa de la situación mostrándolo en la pantalla.

Estos transductores tienen muchas formas y tamaños sin embargo todos hacen el mismo trabajo. A través de una señal radioeléctrica mediante pulsos de sonido que son enviados en el agua, la sonda puede recrear un escenario con la información de retorno que le devuelve dicho pulso o eco. Cuanto más potente sea la señal eléctrica de regreso y el tiempo en que esta vuelve, el sonar podrá mostrar en pantalla lo que ha podido descifrar. Los sonar más comunes son los 2D.

Transductor de sonda de pesca

¿Qué es el GPS de una sonda de pesca?

Las mejores sondas de pesca suelen tener un receptor GPS, ya sea interno o externo. Es una gran idea contar con esta opción ya que de esta manera podemos trazar nuestra posición en el mapa y ubicarnos en un punto. Ya sea para utilizar en el mar o en lagos y lagunas, el GPS nos va a ser da gran ayuda para navegar, hacer exploraciones en zonas de pesca y guardar aquellos puntos exactos donde poder volver a pescar porque sabemos que es un buen sitio de pesca con abundantes peces.

Las pantallas de la sonda de pesca

Los tamaños de las pantallas de estos dispositivos de pesca tienen un tamaño que van desde los 9 cm. hasta los 40 cm. Como casi todo en la vida, cuanto más grande mejor. Si puedes comprar una sonda con pantalla grande opta por esta opción, ya que podrás tener más información disponible en la pantalla de golpe, sin tener que ir saltando de pantalla a pantalla para ver toda esa información.

También tenemos que tener en cuenta la densidad de píxeles. En las pantallas más grandes la cantidad de pixeles es menor y por eso las imágenes son mucho más nítidas.

Sondas de pesca conectadas en red

Muchos pescadores profesionales tienen varias sondas en el barco, las cuales se pueden conectar entre ellas en red local. Generalmente ponen una sonda en la proa, otra en la popa, y una o dos en el puente de la embarcación. Al estar en red, tu visión de lo que está pasando dentro del agua es muy superior a que si tuvieras solo un sonar. De un vistazo puedes ver absolutamente todo el mapeado del fondo y abarcar mucho más campo para sondear.

¿Cómo se ven los peces en la sonda de pesca?

Cómo se ven los peces

Interpretar la pantalla de un buscador de peces es algo muy fácil de hacer. Cualquier persona podría aprender a hacerlo sin ninguna dificultad. Sin embargo he visto que mucha gente tiene sondas muy caras pero no saben usarlas correctamente. Si sigues estas instrucciones serás capaz de leer la información correctamente.

Leer imagen en sonda de pesca 2D

Los sonar 2D son los más tradicionales, su forma para hacer la lectura de los fondos es mediante una columna en forma cónica. Cuanto mayor es su cono tendremos un mayor detalle de lo que ocurre debajo. Este tamaño del cono depende de la frecuencia del transductor, si la frecuencia es alta por ejemplo 200 kHz el cono será más grande.

Estas sondas están enviando continuamente pings o pulsos y esperando el rebote, es decir escuchando el eco de esas señales, una vez que los recibe pues envía el resultado a la pantalla. Por lo general estos pequeños ordenadores van mostrando los retornos más recientes en la parte derecha y los más viejos en la izquierda.

A medida que los peces pasar por dentro de ese cono, se pintarán en la pantalla en formas redondeadas, arcos o nubes. Si el pez es grande se pintará mucho más nítido con un color sólido debido a que tiene una gran masa.

Para distinguir los peces de los fondos con algas o bancos de peces pequeños, la sonda enviará a la pantalla manchas poco sólidas y casi indistinguibles.

En los sonar 2D los fondos del mar, ya sea de arena o roca se verá de color amarillo con una franja azul por debajo. También puede mostrar el fondo con un color anaranjado, dependiendo del tipo que sea.

Algunas sondas tienen incorporados un identificador de tipos de peces, pero este tipo de información no suele ser muy fiable, lo mejor es distinguir a los peces de los otros elementos que pueda haber debajo del barco y no fiarse demasiado de esta tecnología de identificación.

Leer imagen en sonda de pesca con tecnología Down Imaging

Las sondas que cuentan con este tipo de tecnología usan transductores de alta frecuencia y por lo tanto los peces se ven mucho más claros que en la del tipo 2D. Se mostrarán como pequeños óvalos o círculos en la pantalla. Los fondos se dibujan claramente como lo que son, con franjas anchas para distinguirlos de los otros elementos que puede haber debajo de la embarcación.

Su funcionamiento es similar a los sonar tradicionales, pero su cono es mucho mayor y la cantidad de información es más concisa, haciendo planos realistas de lo que pasa debajo del barco. Su mapeado de imágenes la toma de debajo del barco.

Leer imagen en sonda de pesca con tecnología Side Imaging

En este caso la sonda está programada para tomar imágenes a través de los ecos laterales. Con esta tecnología el sonar se centra más en intentar detectar peces en los lados de la embarcación y no justamente lo que está por debajo. El retorno es de puntos brillantes que están suspendidos encima del fondo o fondo blando. Sin embargo los peces que están en los fondos duros como roca o arena no los detectará tan fácilmente por que el pulso lo hace hacia los lados del transductor.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies