Guía de compra de tiendas de campaña ultraligeras
Antes de elegir algunas de las alternativas que te hemos mencionado en este post, debes tener en cuenta algunos puntos. Gracias a los siguientes consejos podrás realizar una compra satisfactoria. Sin mencionar que la tienda de campaña ultraligera cumplirá con todos los requisitos que tienes pensados.
Precio
Por supuesto que este aspecto tiene que ser el primero, pues a muchos les preocupa sobrepasar el presupuesto que tienen. De hecho, no se necesita gastar una fortuna para obtener una tienda de campaña de alta calidad. Cómo pudiste notar, nuestra lista tiene opciones que pueden ajustarse a un bolsillo limitado, y aun así ofrecer un producto que vale la pena.
Sobre todo los mochileros buscan ahorrar dinero cuando van de compras, pero sin sacrificar durabilidad y seguridad. Entre los productos mencionados anteriormente podrás encontrar tiendas de campaña económicas, aunque pueden ser un poco más pesadas de lo que tenías previsto.
Peso
Unas kilos de más pueden hacer la diferencia a la hora de transportar la tienda de campaña, sobre todo si viajas en avión y tienes que declarar el peso del equipaje. O bien cuando tienes que cargar sobre tus hombros todo el equipo de campamento. De allí la importancia de elegir una tienda de campaña ultraligera.
Recuerda que además de la tienda de campaña tendrás que soportar el peso de la mochila, el saco de dormir, y demás pertenencias personales. Es por ello que los productos ligeros suponen una gran ventaja. Entonces, debes elegir una tienda que combine el peso, la comodidad y la conveniencia. Si estás dispuesto a hacer algunos sacrificios como tener menos espacio dentro de la tienda, tenemos entre nuestra lista las tiendas para mochileros perfectas para ti.
Protección
Puede que las tiendas de campaña no sean las mejores protectoras del mundo, pero sin duda pueden asegurarte algunos beneficios. Alejar insectos, protegerte de la lluvia o de fuertes vientos es lo más importante para un mochilero o campistas. De manera que antes de tomar una decisión, asegúrate que el producto que estás comprando te ofrezca por lo menos seguridad, calefacción y un ambiente seco.
Espacio interior
En su mayoría, las tiendas de campaña ligeras con capacidad para dos personas tienen espacio suficiente para dormir cómodamente y también guardar el equipo de los mochileros. Entonces, tendrás la posibilidad de resguardar las mochilas, la comida, el equipo de campamento y más. Si quieres más espacio tendrás que optar por comprar una tienda con capacidad para tres personas, pero esto supone más peso en el hombro.
Más espacio implica más peso. Por lo tanto, largas caminatas pueden ser un verdadero reto para el campista. Así que si buscas tener una tienda ultraligera, no puedes pretender recibir mucho espacio.
Capacidad
Puedes encontrar tiendas de campaña para 1 persona, ideal para viajar ligero y rápido. Sin embargo, las más populares son las tiendas con capacidad para 2 personas pues ofrecen suficiente espacio y poco peso.
Ahora bien, si quieres suficiente espacio para dormir cómodamente tendrás que elegir las tiendas de campaña para 3 o 4 personas. No obstante, tienes que considerar que estas son mucho más pesadas que las anteriores. Esto supone poca practicidad pero son ideales si viajan grupos grandes, o si la aventura es en familia. A fin de cuentas, el peso puede ser repartido entre los viajeros.
Temporada
No todas las tiendas son propicias para cualquier temporada. Si eres un viajero habitual, tienes que adquirir una tienda de temporada. Gracias a estas podrás acampar en verano, otoño o primavera. No importa que tan malo sea el tiempo, este tipo de tienda te ofrece buena ventilación o condensación en el interior, según se necesite.
Es importante resaltar que aunque algunas tiendas pueden soportar el clima de una nevada en su comienzo, no están construidas para protegerte de fuertes nieves. Las condiciones invernales no son propicias para acampar, aunque tengas la tienda de campaña más fuerte del mercado.
Diseño
Algunos mochileros principiantes pueden caer en el error de elegir una tienda de campaña por su diseño. No obstante, al tener en cuenta solo este aspecto puedes estar sacrificando resistencia y seguridad.
Lo mejor es elegir una tienda de campaña con un diseño sencillo. Las puertas son fundamentales, cuantas más tenga mejores beneficios de ventilación tendrás en temporadas calientes. También se aconseja asegurarse que la tienda posea vestíbulo para guardar las pertenencias de los usuarios.
Las rejillas de ventilación son fundamentales para reducir considerablemente la condensación en el interior de la tienda. Asimismo, asegúrate que el producto que vas a adquirir tenga bolsillo para almacenar objetos de valor.
Durabilidad
El poco peso que tienen estas tiendas viene dado por los materiales ligeros con los que son construidas. No obstante, esto supone que la vida de la tienda es mucho menor que las tiendas construidas de materiales resistentes.
Si tienes mucho cuidado con el uso de tu tienda ultraligera podrás disfrutar de esta por mucho tiempo. Evita colocarla cerca de rocas afiladas o palos ya que estos pueden perforar la tela de la tienda de campaña.
Si no estás dispuesto a tener cuidado con el uso de tu equipo de acampar, lo mejor es que elijas una tienda pesada, hecha con materiales duraderos. Ahora bien, si es para uso personal, puedes optar por una de las opciones que te hemos dado en este post.
Huella
Muchos mochileros ven innecesario el uso de una huella, es por eso que la mayoría de las tiendas de campaña ultraligeras no poseen este elemento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta proporciona durabilidad a la tienda.
Una tienda con huella será más resistente ante la abrasión. Por eso, son más duraderas y requerirán de menos reparaciones, lo que supones menos inversión financiera. Pero también tienes que tener en cuenta que este material añade peso a la tienda. Entonces, se puede decir que una cosa compensa a la otra.
Instalación
Este puede ser un verdadero obstáculo para elegir rápidamente una tienda. Por eso, lo mejor es que escojas una tienda autoportable, ya que son de rápida instalación. La mayoría tienen un sistema de postes fijos que permiten que la tienda pueda ser instalada en cualquier lugar, incluso si se trata de una roca sólida.
Si vas a elegir una tienda dependiente, tendrás que considerar la instalación de estacas, bastones de trekking y líneas de sujeción. Claro está, esto no supone un reto si ya eres un campista experimentado. Al recortar los postes se ahorra mucho peso, pero también supone más tiempo a la hora de instalar la tienda. Sin embargo, luego de varias veces podrás dominarlo fácilmente.
Puertas y vestíbulos
Para campistas que van acompañados con su pareja, lo mejor es elegir una tienda con dos puertas y dos vestíbulos. Gracias a este diseño, no tendrás que caminar por encima de tu compañero para salir de la tienda. Asimismo, será más ordenado para guardar las pertenencias de cada uno.
Paredes
La instalación de una tienda es mucho más sencilla cuando se conoce su estructura. Aquellas con doble pared tienen dos partes que se encuentran separadas y un cuerpo hecho de malla. En el caso de la malla, esta funciona como barrera de condensación.
En el caso de las tiendas que solo cuentan con una sola pared son menos pesadas pues no tienen la malla interior, lo que resulta en vulnerabilidad ante condensación en los peores climas (fríos o húmedos).
La recomendación más segura son las tiendas con doble capa. Pero si eres un mochilero de climas secos y áridos, puedes elegir la que desees. Las tiendas de una sola pared son especialmente diseñadas para viajes abiertos.
Comprar Online
Las compras online son cada vez más populares. Estas ofrecen grandes beneficios en cuanto a ahorro de tiempo y dinero. Pero si quieres hacer una buena compra tienes que informarte bien sobre la política de devolución del vendedor. En tal sentido, asegúrate que tengas la posibilidad de devolver el producto si no te ha gustado y no lo has usado en un tiempo determinado luego de la compra.
Luego de que ha llegado el producto, se recomienda hacer una prueba en casa. En caso de que te haya llegado defectuoso o no te ha gustado, podrás cambiarlo sin problemas. Asimismo, que puedas recibir tu dinero de vuelta o bien tener la opción de comprar otro producto que se adapte más a lo que necesitas.
Son pocos los mochileros que han tenido al realizar compras por internet. Por eso, supone una gran alternativa para obtener productos de calidad para tu próximo viaje.