Menú

Mejores Mochilas de Senderismo

¿Hay algo mejor y excitante que una larga caminata por senderos recónditos? Pues no. Las caminatas, además de ser un ejercicio saludable y necesario, corresponden a una afición que comparte mucha gente en el mundo. Por ello, contar con una buena mochila de senderismo es más que una necesidad.

Mejores Mochilas de Senderismo


Las mochilas, sea cual sea su tamaño, son muy prácticas porque facilitan el traslado a pie y permiten resguardar tus pertenencias en el trayecto.

Así como este deporte ha evolucionado, también lo hicieron los complementos que acompañan a los caminantes. En el pasado quedaron las pesadas y rústicas mochilas que permitían guardar todos tus enseres y provisiones.

En la actualidad, las mochilas para senderismo se fabrican a partir de materiales más resistentes y livianos. Los diseños de las mismas suelen ser más compactos, pero sin comprometer la anatomía del excursionista y olvidar la tan necesaria ergonomía.

Así, las mochilas de ahora reducen enormemente los dolores y lesiones en la espalda, pues su estructura se alinea con la columna vertebral previniendo desviaciones nocivas y desbalances en las cargas.

Mochilas de Trekking más populares

La mochila de trekking más adecuada es aquella que reúne como características: espacio suficiente, ajuste perfecto a cualquier tipo de cuerpo, correas de seguridad y cremalleras resistentes, así como un material de fabricación de altísima calidad, a prueba de agua y otros elementos de la naturaleza.

Esta mochila ideal debe ser fácil de cargar, sin importar si vas caminando por un sendero plano o si vas subiendo una cuesta o colina. Bajo la lluvia, la nieve o bajo el inclemente sol, tu mochila debe ser la compañera ideal.

1 Osprey ATMOS AG - Mochila de 65 Litros para Hombre

Mochila de Senderismo Osprey ATMOS AG de 65 Litros

Ver en Amazon

Lo primero que debemos decir de la mochila Osprey Atmos AG es que destaca por encima de otras incluidas en esta lista, gracias a su excelente combinación de resistencia, comodidad y estructura.

La disposición de los espacios internos resulta muy apropiada porque distribuyen equitativamente el peso de tu carga, sin que ello implique dolores musculares, cansancio agregado y lumbalgias futuras.

Otro de los rasgos más notorios de esta mochila de senderismo es su excepcional panel trasero, no solo por sus dimensiones, también porque favorece una correcta ventilación, evitando así la acumulación de olores desagradables y difíciles de eliminar.

La tecnología anti-gravedad de dicho panel reduce los efectos del peso de la mochila, lo cual incide en mayor comodidad y ligereza durante la caminata.

La fantástica mochila Osprey Atmos cuenta con prestaciones que enamorarán a cualquier excursionista. Por ejemplo, las correas de la mochila están diseñadas para hacer rápidos y fáciles ajustes, con poco esfuerzo por tu parte, incluso si estás caminando.

Por otro lado, los bolsillos distribuidos uniformemente a lo largo y ancho de la mochila, te permiten guardar todas tus cosas como quieras. Los materiales con los que está fabricada son ultra livianos, resistentes y a prueba de agua, soportando viajes largos o cortos, condiciones atmosféricas extremas, caídas y arrastres.

El diseño compacto de la mochila, unido a su moderna apariencia y robusta estructura, aportan el confort requerido para estar de pie durante horas. Puedes quitarte la mochila de una forma simple y volverla a colocarla en tu espalda sin mucho esfuerzo.

La mochila Osprey Atmos AG se ajusta correctamente a tu espalda y cintura. Sin embargo, este ajuste no impide la ventilación del área porque la estructura no está adosada completamente a tu cuerpo. Esto se debe a que el panel trasero de malla mantiene una pequeña distancia de tu espalda, cintura y caderas. Pues a mayor ventilación, menor sudor acumulado en esa parte y menos olores molestos adheridos al material.

De hecho, puedes cargar un peso de 20 kilogramos tranquilamente, gracias a esta malla trasera y la estructura de la mochila. Olvídate de los caminos tortuosos con dolores intensos en la espalda baja, nadie quiere tener ese amargo recuerdo después de pasar unos días o unas horas en contacto con la naturaleza.

Finalmente, los modelos de esta mochila van desde los más espaciosos hasta los más pequeños y ligeros, ideales para todo tipo de travesía y adaptados a tu contextura corporal. La marca, en todo momento, ha mantenido altos estándares de calidad en la construcción, mejorando su desempeño y agregando prestaciones más funcionales y duraderas. Las mochilas Osprey Atmos AG son, por mucho, las mejores de su tipo.

2 Mountaintop - Mochila Versátil de 40 Litros

Mochila de Senderismo de 40 Litros Mountaintop

Ver en Amazon

La Mountaintop es el tipo de mochila que resulta muy apropiada para el campo o la montaña, pero también para los ambientes urbanos, colegios y oficinas.

Esta versatilidad la ha hecho muy popular entre los jóvenes y adultos, quienes optan por comprar una mochila sencilla y duradera, pero a la vez que sea capaz de adaptarse a diferentes ambientes, sin que ello resulte estrafalario o raro.

Su diseño moderno y si se quiere juvenil, la ha convertido en la favorita de los estudiantes universitarios y trabajadores de oficina. Su versatilidad es su prestación más importante, sin que ello implique que no sea resistente.

Esta espectacular mochila puede cargar tu botella de agua, ropa, protector solar y productos de higiene personal, dispositivos electrónicos e incluso tus alimentos (por ejemplo, la comida).

La marca cuenta con dos modelos extraordinarios: el de 28 litros y el de 40 litros.

La mochila Mountaintop de 40 litros está fabricada con materiales duraderos y lavables, lo cual garantiza un alto rendimiento con el uso frecuente y bajo condiciones extremas de calor y lluvia. Las especificaciones técnicas y características de esta mochila son las que te indicamos a continuación:

  • Material de fabricación: Poliéster resistente al agua, colores modernos y lavables.
  • Estructura interna: cuenta con un marco en el interior, lo que le confiere mayor estabilidad.
  • Número de Bolsillos: 5 y un compartimento principal.
  • Dimensiones: 48 cm. de largo x 29 cm. de ancho x 13 cm. de profundidad (28L). Puedes guardar tu portátil de 15,6 pulgadas.
  • Peso: 600 gramos (28L).
  • Cuenta con la mejor relación calidad-precio y funcionalidad.
  • Ideal para las caminatas por senderos y campos, montañas, así como la ciudad.

Además, hay que resaltar que esta mochila cuenta con una malla trasera que favorece la ventilación entre ella y tu espalda, manteniéndote fresco en todo momento y sin experimentar dolor alguno en tu espalda o cintura.

Así que puedes caminar por un camino plano, atravesar ríos, subir montañas o pasear por el bosque sin que al final de la jornada tengas alguna lesión o dolor muscular.

Finalmente, las cremalleras metálicas YKK de toda la mochila son fáciles de abrir y no se atasca en ningún momento, lo que te ofrece libertad de movimiento y la posibilidad de caminar bajo la lluvia o el sol abrasador sin que se dañen las mismas.

3 Deuter Futura Vario 50 + 10 Litros - Mochila de Senderismo Unisex

Mochila de Senderismo Deuter Futura Vario 50 + 10 Litros

Ver en Amazon

La Deuter Futura Vario de 50 litros es una curiosa mochila de trekking cuyo atributo más resaltante es el cuello extensible de su compartimiento, lo que agrega unos 10 litros adicionales a su capacidad inicial.

Este cuello extensible se mantiene plegado cuando no es necesario usarlo, así que puedes llevarlo al campo o a la montaña las veces que quieras, solo o acompañado, tendrás mucho espacio disponible.

Si esto te parece poco, la mochila Deuter Futura Vario cuenta con un panel trasero de malla que favorece la ventilación, evitando olores molestos y daños por humedad, debido a que no se adhiere completamente a tu espalda.

Un rasgo que la diferencia de las demás mochilas, es que la Futura Vario tiene un rango de torso ajustable de 38 - 56 cm., lo cual es muy conveniente para todo tipo de cuerpo. Seas delgado o no, esta mochila se ajusta a tu cuerpo de forma segura y perfecta, sin causar daños ni compresiones molestas.

Por otro lado, la gran cantidad de bolsillos en cada lado, en la parte frontal e interna, garantiza un rápido acceso a tus pertenencias, ropa, provisiones o herramientas.

Además, cuenta con una manga en el interior del depósito que permite colocar un contenedor de agua de hasta 3 litros, así que podrás saciar tu sed tranquilamente a lo largo del trayecto, no importa lo largo que sea.

En cuanto a las especificaciones técnicas y características de la mochila Deuter Futura Vario, toma en cuenta lo siguiente:

  • Peso de la mochila (estructura completa): 2 kilogramos.
  • Volumen: 60L (incluyendo los 10 litros aportados por el cuello extensible)
  • Cuenta con protector contra la lluvia.
  • Modelos y colores para hombres y mujeres.
  • Posee compartimientos para la hidratación, ideal para trayectos largos.
  • Bolsillos de malla elástica ubicados en el cinturón de la cadera, con cremallera resistente y segura.
  • Cremallera de dos vías en forma de U, de amplia longitud.
  • Bolsillo frontal para productos de mano o de higiene personal y documentos personales.
  • Compartimiento situado dentro de la tapa interior, ideal para guardar documentos, dinero y teléfonos móviles.

4 Lixada - Mochila de Viaje Impermeable de 50 Litros

Mochila de Viaje Impermeable Lixada de 50 Litros

Ver en Amazon

La mochila Lixada de 50 litros destaca por su aspecto interno y externo, moderno y elegante, sencillo, apropiado para hombres y mujeres.

Es una mochila duradera, fuerte y resistente al uso frecuente, en condiciones de calor o de lluvia. Su estructura y diseño es a prueba de agua, ideal para tus paseos por el campo o la ciudad, incluso para el trabajo, así de versátil es.

Sus prestaciones externas incluyen correas acolchadas en los hombros para una mejor protección y comodidad ya que no causan molestias físicas.

En cuanto al espaldar de la mochila, hay que decir que sus materiales de fabricación resultan livianos, frescos y no absorben malos olores, aun cuando hayas caminado por horas con la mochila a cuestas.

La mochila cuenta con un cinto pectoral y de cintura para aumentar la seguridad y la comodidad de la carga. Estas cinchas facilitan la distribución del peso evitando lesiones en la espalda tras haber terminado el viaje.

Si hay tiempo de lluvia, no te preocupes, la mochila incluye una cubierta protectora, ubicada en el bolsillo inferior. Así que las condiciones de calor extremo, lluvia o nieve no afectan la calidad de la mochila.

Finalmente, como es una mochila de peso liviano, los niños podrán cargarla sin que ello resulte un riesgo para su columna, por lo que es muy conveniente para las caminatas familiares.

5 Highlander Discovery - Mochila de Trekking

Mochila de Senderismo Highlander Discovery

Ver en Amazon

La mochila Highlander Discovery es el producto estrella de la marca, su calidad y prestaciones la convierten en una de las mejores del mercado, ideal para el senderismo y paseos al aire libre.

Esta mochila cuenta con un compartimiento principal, varios compartimientos delanteros y laterales, muy convenientes para distribuir el peso y guardar tus cosas, incluyendo la ropa, los alimentos y hasta tus dispositivos móviles.

El compartimiento principal, ubicado en el centro de la mochila, cuenta con una vejiga para colocar la bebida y disponer de ella fácilmente a lo largo del trayecto.

Los modelos de la mochila Highlander incluyen los tamaños 45L, 65L y 85L. Hay una mochila Highlander para cada presupuesto y satisfacer gustos personales.

Cuenta con correas de pecho y cadera, así como un sistema de espalda ajustable, agregando una sensación de comodidad, seguridad, y lo mejor de todo, libre de molestias musculares.

Cabe destacar que los tres modelos de mochilas Highlander cuentan con las mismas prestaciones, diferenciándose en su capacidad nada más, hemos creído conveniente hablarte de la mochila de 65 litros.

El material de fabricación de esta mochila es el poliéster, lo cual aporta mayor resistencia al uso y al clima, además de soportar muy bien las cargas sin problemas. Además, el peso de la mochila es de apenas 2 kilogramos cuando está vacía, así que no produce cansancio cuando llevas tus artículos personales y caminas por un largo trecho.

La cantidad de bolsillos internos y externos son excepcionales para guardar lo que quieras.

El compartimiento principal interno cuenta con una bolsa de hidratación y un protector para la lluvia totalmente integrada, así que caminar bajo la lluvia no será un problema para tu espíritu aventurero y amante de la naturaleza.

La mochila Highlander Discovery tiene la ventaja de poseer un cinturón desmontable que se ajusta a tu cuerpo muy bien y es ajustable.

Su superficie acolchada, incluyendo el cinturón de cadera, aporta gran confort al caminante. Finalmente, sus colores son llamativos, sin llegar a ser escandalosos o muy aburridos.

Consejos para comprar una mochila de senderismo

Capacidad

Si bien es cierto que considerar la capacidad de la mochila perfecta para ti es muy importante, este factor no solo depende de tus gustos personales, también depende del lugar o las condiciones del trayecto, la cantidad de personas que caminarán contigo (solo, con tu familia, con tu pareja), las condiciones climáticas del momento y el lugar de destino, la estadía, entre otros.

En este sentido, la capacidad de tu mochila debe ser coherente con la cantidad de ropa, provisiones y artículos personales que llevarás para tu travesía.

Los senderistas, en su mayoría, hacen trayectos cortos, es decir, no mayores a 3 días de duración. Por lo que si tú entras en esta categoría, una mochila en el rango de 50-70 litros será suficiente para ti.

La ventaja de la mochila de 50 litros es que te obliga a llevar solo lo esencial, con lo que se reduce el peso de la mochila, lo cual es muy saludable y te permite aprovechar al máximo el compartimiento interior.

Mientras que con una mochila de 60 litros, además de tener más espacio para llevar tus cosas, podrás llevar objetos adicionales como los dispositivos electrónicos de los niños y juegos.

A continuación te presentamos una guía del tipo de mochila ideal que debes llevar dependiendo de tus días de trayecto, estas recomendaciones son las siguientes:

  • 1 día de viaje: Mochila de 35 a 55 litros
  • 2 o 3 días de viaje: Mochila de 45-70 litros (o si viajas con niños)
  • Más de 3 días de viaje: Mochila de 60 litros o más (o si viajas con niños)

Acolchado y soporte

Mochila de Trekking

El acolchado del panel posterior, así como el de las correas de los hombros y los cinturones de las caderas, es un factor importante a la hora de elegir una mochila, puesto que se relaciona con el confort a lo largo del trayecto y tu salud músculo-esquelética. Nadie quiere salir lesionado después de pasar unos excelentes días en la naturaleza.

Una mochila bien montada distribuirá la mayor parte del peso en las caderas, mientras que con las correas de los hombros soportará un peso más liviano, manteniendo la mochila bien ajustada en la espalda y haciendo que camines erguido siempre.

La espuma y la tela agregan más peso a la mochila, por lo cual los fabricantes tratan de equilibrar estos aspectos en sus diseños.

En este sentido, las mochilas pesadas para la noche, el fin de semana y los viajes largos, cuentan con un acolchado de espuma para aumentar la comodidad, sin comprometer la salud del excursionista o la resistencia de la mochila.

Los acolchados muy suaves no garantizan un apoyo conveniente a largo plazo, para transportar cargas más pesadas.

Por otro lado, las mochilas más livianas no cuentan con espuma en el cinturón de cadera o en las correas de hombros, por lo que te obligan a mantener un peso bajo en tu mochila siempre, tanto al inicio de la caminata como al final la misma.

Peso de la mochila y el tamaño del paquete

En relación al peso de la mochila y el rango de carga, hay mucho por decir. Con estos dos aspectos debes ser cuidadoso, no querrás utilizar una mochila tan pesada que pueda dañar tu columna vertebral y convierta la caminata en un viaje desagradable.

Si eres este tipo de senderista que le gusta llevar de todo a sus aventuras, incluso aquellas cosas que parecen inútiles cuando estás en la naturaleza, debes considerar el uso de mochilas de gran capacidad y resistencia adicional.

Además, si eres de los que recoge “tesoros del camino” como piedras, hojas o flores, vas a necesitar una mochila que soporte pesos adicionales al que tuviste al iniciar el viaje.

Por otro lado, si eres el tipo de persona práctica, minimalista y no eres partidario de cargar mucho peso, las mochilas ligeras son tu mejor opción.

Cuando estás en el proceso de comprar una mochila para tu viaje, las consideraciones sobre la capacidad de transporte son: el marco, la suspensión y el acolchado.

Así que, considerar el peso vacío de la mochila te dará una idea sólida de lo que deberías comprar o llevar para tus aventuras.

A continuación, te presentamos un resumen básico de cómo compaginar el peso vacío de la mochila con el peso que soporta con equipaje:

  • De 1 a 2 Kg. de peso de la mochila vacía: 7 a 15 kg. de equipo
  • De 2 a 3 Kg. de peso de la mochila vacía: 14 a 23 kg. de equipo
  • Más de 3 Kg. de peso de la mochila vacía: 18 a 32 kg. de equipo

Bolsillos exteriores

Bolsillos exteriores de las mochilas de senderismo

Las mochilas con bolsillos exteriores son muy buscadas por los excursionistas, pues evitan que guardes objetos pequeños o delicados en su interior, con el riesgo de daño por la compresión.

Estos bolsillos son muy útiles para guardar documentos personales, dinero, teléfonos celulares, el botiquín de primeros auxilios y hasta los impermeables.

Los bolsillos ubicados en el cinturón de cadera también son muy prácticos para guardar cosas pequeñas como artículos de higiene personal, cámaras, labiales, cepillos, entre otros.

Y por último, otro elemento muy conveniente de tu mochila son los puntos de sujeción, ideales para el bastón de trekking, por ejemplo.

Organización interior

Otro de los puntos a tomar en cuenta es la organización interior, ya que la facilidad con que puedas encontrar tus cosas dentro de la mochila te ahorrará mucho tiempo y evitará que debas hacer paradas innecesarias para vaciar la mochila y encontrar lo que buscas.

En este sentido, la mayoría de las mochilas cuentan con una abertura en la parte superior que permite llevar una carga adicional amarrada.

Esto es muy práctico, siempre y cuando no cause un desequilibrio en el peso general y produzca dolores de espalda.

Además, muchas mochilas poseen un acceso adicional a la parte inferior o central de la misma a través de una cremallera en forma de U, este acceso es bastante útil y te facilita la búsqueda de objetos pequeños en el interior de la mochila.

Estas famosas cremalleras no agregan peso a la estructura, por lo que resultan funcionales y muy necesarias.

Ventilación

La ventilación del panel trasero y el cinturón de la cadera resultan fundamentales a la hora de comprar una mochila para trekking. No hay algo más desagradable que sentir la espalda mojada a lo largo de una caminata, debido a que el espaldar de la mochila está muy adherido a tu cuerpo.

Una mochila de senderismo que tenga buena ventilación es esencial para evitar malos olores y sudoración excesiva, así como para mantener firme la carga, paralela a tu columna sin que necesariamente hagan contacto permanente.

La mochila perfecta tendrá un panel trasero de malla que facilite la ventilación y no te haga sentir incómodo al caminar con el peso a tu espalda.

En este sentido, este punto es importante al momento de comprar una mochila. Seas un experto caminador o no, este detalle llega a ser importante para muchos, sobre todo en tiempos de calor.

Impermeabilidad

Para finalizar esta lista, un factor que se considera de gran influencia en la compra de la mochila es su impermeabilidad.

La mayoría de los artículos que guardamos en el interior de la mochila pueden dañarse al contacto con el agua, como por ejemplo: los dispositivos electrónicos, los libros, los mapas, las cámaras, las bolsas de dormir e incluso algunos alimentos.

Por fortuna, la gran mayoría de las mochilas son fabricadas en poliéster o telas de nylon que son a prueba de agua.

Otras mochilas, además de la calidad de su tela, cuentan con capas protectoras impermeables para brindar mayor resguardo de tus pertenencias cuando caminas bajo la lluvia.

Por otro lado, en el mercado venden unas mochilas muy funcionales hechas de Dyneema, que son fibras de polietileno de gran resistencia y ligereza, ideales para proteger la ropa y otros elementos de los efectos de las lluvias torrenciales o frecuentes.

Correas

Las correas de compresión ubicadas en los laterales de la mochila aproximan el peso a tu espalda, permitiendo una mayor seguridad para evitar que pierdas tus cosas en el camino e incluso para transportar los postes de tu tienda de campaña.

Recuerda que las mochilas con correas de compresión sirven para estabilizar las cargas y permitirte que camines erguido, sin comprometer tu columna.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies