Las gafas son accesorios clave para el ciclismo de montaña, ya que su función no es solamente minimizar los rayos UV provenientes del sol, sino que también ofrecen protección de los ojos del ciclista ante cualquier agente externo que pueda dañarlos. Empleando las gafas estarás preparado para aventurarte en cualquier camino, sin temor de que algo pueda caer en tus ojos.
Entre los modelos que existen en el mercado, las gafas fotocromáticas para MTB son excelentes accesorios, ya que cuentan con unas lentes especiales capaces de autoajustarse a la luz del ambiente para proporcionar la mejor visibilidad al ciclista. No importa que durante el trayecto el sol sea intenso, las gafas ajustan automáticamente la entrada de luz para evitar que el ciclista practicante del mountain bike se deslumbre con la intensidad de los rayos del sol.
Gracias a este increíble artículo no será necesario que cambies de gafas durante tu trayecto o antes de salir a tu ruta de ciclismo por la montaña.
Las gafas para ciclismo de montaña se pueden dividir en 2 tipos principales, las primeras cuentan con 3 o 4 lentes que pueden activarse o desactivarse de acuerdo a la cantidad de luz del ambiente para proporcionar la visibilidad más adecuada para el ciclista. Las segundas son las gafas con lentes fotocromáticas, las cuales regulan de forma automática la entrada de luz de acuerdo a la cantidad de iluminación presente en el ambiente.
Si aún no dispones de gafas de sol como parte de tus artículos para ciclismo, te recomendamos adquirir las gafas fotocromáticas como primera opción.
Algunos de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de adquirirlas son las siguientes:
Son cristales que se oscurecen al ser expuestos a los rayos de luz ultravioleta y retornan a su estado claro cuando se reducen los rayos del sol o se está en el interior de algún lugar. Las lentes fotocromáticas para el ciclismo de montaña están elaboradas en vidrio, plástico o policarbonato, dependiendo del fabricante.
Este tipo de lentes con capacidad para cambiar y adaptar su color a la intensidad de luz presente en el ambiente son ideales para usarlas en la práctica de ciclismo, sobre todo en zonas montañosas, donde suele haber mucha luz en los claros y sombra bajo los árboles a lo largo del trayecto.
Al comprar este tipo de gafas con lentes fotocromáticas para MTB podrás notar que suelen estar categorizadas, aunque no todas las categorías entre marcas coinciden, a grandes rasgos son similares y cumplen con las normas ISO de Europa.
Dentro de cada categoría se establece un número que corresponde al porcentaje de VLT o transmisión de luz visible, esto es la cantidad de luz que dejará pasar el lente o el rango de variación al que se puede adaptar. Las categorías son:
A pesar de que estas categorías corresponden a la luz que entre a través de las lentes de las gafas, el 100% de los rayos UV o UVB que puedan ser dañinos para el ciclista son filtrados por las gafas fotocromáticas de todas las categorías, tal como sucede con cualquier otro modelo de gafas de sol.