Guía de compra y consideraciones para comprar unas rodilleras para Skate
Las rodilleras de los skaters tienen un papel importante en la protección de los usuarios, por lo cual es esencial conseguir un modelo y tamaño que se ajuste correcta y cómodamente.
Si quieres comprar unas rodilleras para protegerte durante tus prácticas deportivas, debes comprobar la durabilidad y flexibilidad del material, ya que estos factores influyen directamente en la calidad del equipo. Si son muy rígidas, se debilitarán con cada golpe hasta resultar inservibles.
Las rodilleras que utilices son parte importante para tus prácticas, pues si son de mala calidad, muy voluminosas o no se ajustan correctamente, además de ponerte en peligro, afectarán tu eficiencia en el deporte.
No importa si estás aprendiendo o si intentas realizar nuevos trucos, es necesario que te protejas debidamente. Por lo tanto, te ofrecemos algunas de las características que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un par de rodilleras de calidad.

Tamaño y Ajuste
Las rodilleras deben quedarte bien, ser de tu talla y ajustarse a la perfección, en caso contrario corres el riesgo de que al llevar un golpe o una caída, sufras irremediablemente una lesión muy seria. Al comprar rodilleras, debes observar muy bien el tamaño y probártelas para verificar el ajuste.
El ajuste adecuado de las rodilleras debe ser el que te permita que quede en el lugar correcto, aun cuando se está en movimiento constante, sin deslizarse o aflojarse.
Las almohadillas deben estar juntas, pero no apretadas, pues deben resultar cómodas y permitir que la pierna se mueva libremente. Para saber la talla de las rodilleras, mídete alguna según la altura y peso que tengas, te la debes colocar para que sientas su ajuste.
Tipos de rodilleras
Una vez que estés seguro del tamaño de las rodilleras, tienes que escoger cuál es el tipo de almohadilla que te gustaría utilizar, las más comunes se pueden dividir en tres categorías: de juguete, tipo vert y de calle.

Rodilleras de Juguete
Se trata de las rodilleras para practicar Skateboarding que se adquieren en las jugueterías.
Este tipo de rodilleras se venden como parte de los complementos de los juguetes para niños pequeños, la materia prima con la que se fabrican es generalmente plástico o goma espuma y para sostenerse utilizan delgadas correas de plástico que se cierran con velcro.
Los patinadores de cualquier edad deben evitar el uso de este tipo de rodilleras, pues no tienen una estructura lo suficientemente resistente para la práctica de deportes extremos y no brindan a protección adecuada.
Son fabricadas con materiales de poca calidad, no se ajustan bien, no ofrecen la dureza necesaria y se deslizan del lugar donde se les coloca. El uso de este tipo de rodilleras puede aumentar las posibilidades de que se produzcan lesiones, moretones y quemaduras debido a la fricción.
Rodilleras de calle
Generalmente, los jóvenes las utilizan por ser parte de las tendencias de moda, aunque no ofrecen ningún tipo de protección. De forma similar a las rodilleras de juguete, no tienen la estructura adecuada, solo se trata de una fina capa de goma espuma, sin partes duras que protejan la rodilla.
Algunas veces los diseños de este tipo de rodilleras cubren parte del muslo o la pantorrilla, son muy cómodas de utilizar, pero son una prenda de vestir más que un equipo de protección.
Rodilleras tipo Vert
Las rodilleras tipo Vert tienen un diseño orientado al Skateboarding, ofrecen la protección adecuada, pues la parte que va sobre la rodilla está hecha de espuma gruesa y la almohadilla que va sobre el hueso de la rodilla es de plástico duro.
Detrás de la almohadilla, se coloca más material de espuma que sirve de amortiguación para la pierna y la capa de tela debajo de esta protege la piel, debe ser transpirable y flexible.
Este tipo de rodilleras son la mejor opción para que te protejas durante las prácticas de Skate, pues se mantienen en su lugar y absorben los posibles golpes durante las caídas, además forman la superficie perfecta para el deslizamiento del skater.
A veces el diseño presenta el acolchado un poco más delgado en la parte posterior de la rodillera, para asegurar la flexibilidad del equipo al flexionar la pierna.
Material
Las rodilleras especiales para el Skate utilizan materiales similares, siempre de la mejor calidad. Generalmente, uno de los más utilizados por su alta demanda por parte de los usuarios es la espuma reforzada.
La espuma forma una almohadilla que absorbe el impacto y minimiza la fuerza del mismo sobre el hueso de la rodilla, evitando así que se produzcan lesiones graves en la pierna del usuario.
Un material que todas las rodilleras tienen en común es la espuma, pues aunque sean diferentes en cuanto a los demás materiales, la misma es esencial entre los componentes de fabricación.
Otro de los materiales que usualmente se incorpora en las rodilleras es el plástico duro por capas que se colocan sobre la espuma acolchada, para proporcionar protección adicional útil en caso de golpes y caídas fuertes. Si tiene la protección adecuada, por muy duro que sea el golpe no le afectará en lo absoluto.
El plástico hace la que rodillera tenga una superficie dura que ofrece un escudo contra los golpes, a la vez que su superficie favorece el deslizamiento sin crear resistencia por la fricción contra el suelo.
En la fabricación de las rodilleras, también se incluyen los elásticos, la tela y el velcro, aunque en menor medida. Cada uno de ellos aporta características importantes a la estructura, para hacer del equipo un artículo eficiente y sobre todo cómodo de usar.
Los elásticos deben ser de buena calidad, ya que se encargan de la sujeción de la rodillera en la pierna, además suelen mantener todas las piezas de la estructura en su lugar.
El velcro es el complemento perfecto, pues sirve para asegurar el ajuste de la rodillera a la pierna del usuario.
La tela con que se fabrica la rodillera es igualmente importante, pues constituye la parte de la rodillera que toca la piel del skater mientras se encuentre realizando sus prácticas. La tela debe ser fuerte, transpirable, flexible y procurar que proteja la piel, deje evaporar el sudor y sea suave al tacto.
Un detalle esencial que debes asegurar cuando adquieras un par de rodilleras, es que por ningún motivo estas deben moverse, caerse o resbalarse del área donde deben estar.
Todas las rodilleras usan materiales que son similares, pero el diseño te asegura que se sujeten bien y estén en su sitio a pesar de los movimientos fuertes de la práctica de este deporte intenso, el sudor del skater, los golpes y las caídas.
Por esto, las rodilleras deben quedarse en su lugar y proteger las partes más propensas a sufrir lesiones fuertes, para ello deben quedar bien ajustadas pero sin apretar la pierna, ser cómodas, no deslizarse y tampoco deben irritar la piel.
La diferencia entre las rodilleras es la cantidad de relleno, el tipo de plástico, la tela y el diseño, el cual debe garantizar protección y calidad. Toma en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de escoger tu equipo de protección.