Menú

Mejores Linternas Frontales

Algo muy interesante es poder hacer una salida nocturna al campo o una aventura al aire libre teniendo las manos libres pero con el camino iluminado. Para ello las linternas frontales que se ponen en la cabeza son idóneas para este fin.

Mejores Linternas Frontales

Linternas de cabeza potentes

Somos conscientes de que las salidas de noche cuentan con cierto riesgo, ya que generalmente los caminos rurales no cuentan con luz eléctrica, por ello disponer de una lámpara es imprescindible, incluso más que un buen calzado o una mochila.

Una linterna de cabeza no debería de faltar en tu mochila bajo ningún concepto.

Por otro lado, en el mercado existe una amplia gama de luces frontales, ideales para tus salidas en ambientes de poca luz natural. Como se trata de una herramienta esencial en tus caminatas, te presentamos a continuación las mejores opciones.

1 Black Diamond Spot325 - Linternas Frontal Profesional

Linterna Frontal Black Diamond Spot325

Ver en Amazon

Black Diamond Spot325 es simple y lo mejor de todo tiene buen precio. Esta linterna solo requiere tres pilas AAA, así que podrás comprarlas en cualquier tienda y son bastante duraderas. Además, es totalmente impermeable.

Si hablamos de la luz principal, es de 325 lúmenes, que logra alcanzar unos 80 metros de distancia. Además es regulable. Por otro lado, cuenta con un ajuste de visión nocturna de luz roja.

La linterna de cabeza Black Diamond incluyó en el modelo Spot su tecnología PowerTap. Esta prestación facilita hacer cambios en el tipo de iluminación con solo tocar la cubierta exterior de la linterna, con lo cual ahorras y mejoras tu capacidad de respuesta cuando consigues obstáculos en el trayecto.

Esta tecnología PowerTap es muy conveniente no solo para caminar, también cuando quieras leer, cocinar, arreglar tu tienda, observar la vida silvestre, hacer alguna reparación, entre otros.

Esta linterna de cabeza cuenta con un modo de bloqueo para impedir que la luz se encienda en tu mochila y consuma las baterías. Este bloqueo automático te ofrece la confianza de tener disponible en todo momento tu lámpara frontal para la noche.

2 Energizer Vision HD - Linterna Frontal de Largo Alcance

Linterna Frontal Energizer Vision HD

Ver en Amazon

Energizer Vision HD es una linterna para la cabeza, pero es más que una linterna frontal, es una herramienta de gran potencia lumínica y lo mejor de todo es que los niños la pueden usar sin problemas. Esta luz frontal también combina perfectamente precio y calidad.

La potencia lumínica de esta linterna de cabeza es de 150 lúmenes, pero con una distancia de solo 40 metros, ideal para la iluminación de proximidad.

En este sentido, la linterna Energizer Vision HD es muy conveniente para montar un campamento, leer en la tienda de campaña, realizar arreglos menores en casa o en la montaña, observar animales y vegetación, entre otras actividades.

Esta linterna frontal requiere tres baterías AAA y es a prueba de salpicaduras de agua, gracias a su cubierta resistente. Además, su foco puede trabajar de forma puntual o concentrada como en la modalidad de inundación.

Su precio accesible es un buen reclamo, pero tienes que renunciar a algunas otras prestaciones importantes. Por ejemplo, el Visión HD carece de modo estroboscópico y no incluye un LED rojo.

La linterna Energizer Vision HD tiene un rayo sencillo y una carcasa plástica que no es lo suficientemente resistente como para aguantar una caída, por lo que debes considerar esto en el momento de tomar tu decisión de compra. No obstante, no deja de ser una excelente opción para tus tareas domésticas y paseos nocturnos.

3 Petzl Actik Core - Linterna Frontal Recargable USB

Linterna Frontal Petzl Actik Core

Ver en Amazon

Desde hace algún tiempo, los diseños de linternas con cable USB para recargar la batería se han popularizado, de modo que su incorporación en las linternas de cabeza era de esperar.

De hecho, una de las marcas que ha trabajado en ello es Petzl Actik Core, convirtiéndose en la favorita del mercado y los usuarios.

Su luz frontal cuenta con 450 lúmenes de máximo brillo y una batería de larga duración, ideal para largas travesías. Además, su peso no llega a los 85 gramos y lo mejor es que tiene una interfaz amigable.

La linterna frontal Actik Core cuenta además con un compartimiento para baterías triple A, lo cual es genial cuando no tienes posibilidad de recargar las baterías con tu cable USB o porque olvidaste en casa tu fuente energía portátil.

Sin embargo, recuerda que la larga duración de la carga completa es de 6 días, así que la calidad de esta linterna es, por lejos, superior a sus competidoras más cercanas.

La resistencia al agua del Actik no es su mejor prestación, aunque cuenta con la tecnología IPX4 que la protege de lluvia y salpicaduras, pero no por ello deja de ser funcional y de gran desempeño.

4 Led Lenser H14R.2 - Linterna Frontal LED Potente

Linterna Frontal Led Lenser H14R.2

Ver en Amazon

Si hablamos de linternas frontales potentes hay que mencionar, sin duda alguna, a la Led Lenser H14R.2

Las prestaciones de esta gran linterna incluyen su facilidad de ajuste y manejo. De hecho, te permite enfocar el haz de luz de inundación a un solo punto, moviendo o empujando la carcasa de la lente, así de simple.

Puedes cambiar la intensidad de la luz con solo hacer clic en el botón junto a la lente o girando un dial en el compartimiento de las baterías para un ajuste fino, ya sea que uses guantes o no.

Por otro lado, cuenta con un sistema de luz roja parpadeante que te permite ser observado a distancia, lo cual ofrece mayor seguridad a tu viaje.

Finalmente, puedes llevar el paquete de pilas en la correa de la linterna y disponer de ellas cuando lo creas conveniente, sin que ello implique sumar más peso a tu cabeza.

5 Fenix HM50R - Linterna para Cabeza

Linterna Frontal Fenix HM50R

Ver en Amazon

Esta es la linterna frontal ideal para ser usada en días de frío intenso o bajo una tormenta sorpresiva. Así que, si el montañismo o la escalada alpina son tus deportes favoritos, entonces la linterna de cabeza Fenix HM50R es para ti.

Esta linterna cuenta con un gran botón lateral para los ajustes, fácil de apretar incluso con los guantes puestos, por lo que es la herramienta ideal para el frío y la nieve.

Está construida con una carcasa metálica e incluye una batería recargable para uso diario, con un lector de consumo de batería.

En cuanto a sus requerimientos de energía, acepta baterías tipo CR123A que funcionan a temperaturas extremadamente bajas.

Es resistente al agua y a los golpes, muy conveniente para tus aventuras extremas.

Si tuviéramos que mencionar alguna desventaja de esta linterna, sería que no cuenta con luz roja o estroboscópico para que puedan ver tu posición cuando la tienes apagada y tampoco cuenta con un sistema de bloqueo de seguridad para evitar que se encienda si la guardas en tu mochila.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una linterna frontal

Lúmenes

Los lúmenes representan la unidad de brillo emitida por una fuente de luz. Aunque es una característica útil, la medición de los lúmenes no tiene en cuenta la calidad del patrón del haz de luz, sino solo la suma total de la luz en cualquier dirección. Por ello, no es un atributo preciso para comparar linternas frontales.

Tipo de Baterías

Tipo de Baterías

Pilas Recargables:

Las pilas recargables son más amigables con el medio ambiente y reducen la contaminación causada por el desperdicio de pilas.

En este sentido, las linternas con esta prestación son mucho mejores desde el punto de vista del dinero que vas a gastar, pues será mucho menos si lo comparas con la compra de baterías.

Las pilas recargables son ideales para el uso diario y trayectos cortos, ya que se pueden cargar fácilmente y con regularidad.

Para los viajes largos al aire libre es posible que debas llevar un cargador o cables, un banco de energía o un cargador solar, ya que a veces puede ser engorroso si las condiciones ambientales son variables o hay lluvias frecuentes.

Disponibilidad de baterías:

Para las caminatas es una buena idea elegir una linterna de cabeza que use baterías AA o AAA, que además de ser económicas, están disponibles en cualquier tienda, cosa que no sucede con las pilas redondas de litio.

Pilas Alcalinas vs. Litio:

Si la linterna frontal utiliza pilas AA o AAA tradicionales o alcalinas puede que tengas una duración relativamente larga, pero si puedes usar las de litio, no lo pienses dos veces porque ofrecen más duración, incluso en condiciones climáticas extremas y no pesan mucho.

El litio es un metal especialmente ligero, cuenta con la mayor densidad de energía de todas las células de batería y es aproximadamente un 30% más ligero que las pilas alcalinas.

Las baterías de litio son mejores para los frontales de alto o moderado consumo, pero pueden ser demasiado potentes para los modelos de bajo consumo.

Es esencial que leas las instrucciones del fabricante antes de escoger uno u otro tipo de batería, y decidir si compras o no las de litio, con un mejor desempeño y resistencia.

Duración de las baterías

El tiempo de duración se refiere a la cantidad de tiempo que la batería será capaz de sostener la luz sin recargar o cambiar las pilas. A manera de sugerencia, el tiempo de funcionamiento es mucho mayor cuando se cambia a la configuración baja o de bajo consumo.

Siempre debes cargar o cambiar las baterías antes de salir de casa, sobre todo si vas de paseo o requieres hacer alguna tarea manual a cielo abierto.

Para los viajes largos, es muy conveniente llevar contigo un sistema de iluminación alternativo en caso de que fallen las baterías o la iluminación en sí misma.

No hay nada más peligroso o incómodo que estar sin luz en el campo o la montaña y que al momento de necesitarla no cuentes con alguna linterna.

Si bien es cierto que la mayoría de los teléfonos móviles tienen linterna, es mejor prevenir que lamentar, así que no está demás que lleves contigo una linterna de mano pequeña y ultraligera como seguridad.

Lámparas de Cabeza

Peso

El peso de la linterna frontal suele ser en su mayoría muy ligero. Sin embargo, procura el frontal más ligero con las características y la potencia que se adapten a tus gustos y presupuesto. Si solo necesitas una luz básica y no te importan las prestaciones exóticas, un faro minimalista hará el trabajo.

Para los que buscan una buena resolución o una luz extra brillante, vale la pena llevar una linterna que pese unos cuantos gramos más, pero sea más sofisticada. Es cuestión de equilibrar calidad, iluminación y prestaciones.

Durabilidad e Impermeabilidad

Si buscas linternas frontales que estén hechas con materiales de calidad que puedan soportar los tratos poco cuidadosos, es importante que evalúes el material de la carcasa y la tecnología IPX, esto te garantizará escoger la más idónea para tus aventuras al aire libre.

Esencialmente, cualquier linterna de cabeza que afirme ser resistente al agua debe tener un código IP, que indica cuán protegidos están los componentes eléctricos del agua y el polvo. Al utilizar esta norma internacional, los usuarios están más protegidos.

En la mayoría de las excursiones, largas o cortas, solo nos preocupa que nuestro frontal sea lo suficientemente resistente a la lluvia y a la humedad ambiental (IPX4), sin embargo la protección adicional contra el agua, el polvo y los golpes siempre es buena, porque estos incidentes suelen ocurrir de forma sorpresiva.

Si necesitas una linterna completamente impermeable, busca un modelo con una clasificación IPX8 o IPX7. El IPX7 será resistente al agua en un metro de agua durante 30 minutos, mientras que el IPX8 puede estar sumergida más tiempo.

Luz Frontal

Modos de Luz

Dependiendo de la actividad que elijas realizar, existen algunos modos de luz se adaptarán mejor que otros a la situación. En tal sentido, considera lo siguiente:

  • Luz roja: usa muy poca energía y evita la dilatación de las pupilas durante la noche. Es ideal para las tareas del campamento, no atrae mosquitos ni insectos nocturnos. Además, no irritan la vista y permiten que los grupos compartan tranquilamente.
  • Estroboscopio: aporta visibilidad cuando vas de excursión, en bicicleta o moviéndote por los bordes de la carretera, lo cual da mayor seguridad. Puede ser usado como una señal en situaciones de emergencia.
  • Alto (Foco principal): es una luz condensada, enfocada y brillante, usualmente orientada a objetos distantes. Es una excelente opción para las salidas nocturnas, al buscar señales en los senderos, ver las anclas de escalada o como faro incorporado a la bicicleta y para divisar animales salvajes, potencialmente peligrosos.
  • Baja (Foco principal): es una luz, también conocida como "modo de proximidad", ideal para conservar la energía de la batería y producir un rayo luminoso más amplio, suave y tenue. Esta luz se dirige hacia abajo para ver los objetos cercanos. Ideal para cocinar, montar tiendas de campaña, caminatas nocturnas, hacer reparaciones sencillas en el campo o la montaña y más.

Comodidad

Una linterna de cabeza bien diseñada debe ser anatómica y ergonómica, además de contar con los ajustes de correa necesarios para asegurar la luz cómodamente, sin ejercer demasiada presión en la frente.

Algunos frontales están hechos para repartir su peso entre la parte delantera y la trasera para un mejor equilibrio y menos molestias causadas por rebotes frecuentes. Esto es especialmente ideal para los corredores o para aquellos que eligen alguna linterna con batería de mayor tamaño.

Por otro lado, la banda debe estar hecha de un tejido duradero pero suave (plástico o tela), y los ajustadores no deben resbalar o soltarse fácilmente al menor movimiento.

OTROS ARTÍCULOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies